A) Definición nominal:
Epistemología es una parte de la que ha recibido "y recibe aún" varias denominaciones, según las preferencias y perspectivas de trabajo sobre la «problemática del conocimiento» de diversos autores de distintas escuelas a lo largo del tiempo; así se la ha llamado: noética, criteriología, lógica , crítica del conocimiento, teoría del conocimiento, teoría de la ciencia, gnosceología, fenomenología o epistemología.Nosotros preferimos «epistemología» (o quizás también «gnosceología»), por su raíz griega.
En efecto, la palabra epistemología proviene del griego «epistéme» (inteligencia, conocimiento, sa- ber, ciencia, destreza, pericia), no designa un conocimiento de mero parecer u opinión "que los griegos llamaban: dóxa", sino un saber organizado y fundamentado que alguien ha sido capaz de , y en el que ese alguien «es un entendido» (del verbo epístamai, ser «ducho» en un o experimentado).
Para los griegos la epistéme permite alcanzar sin engaño la verdad, que ellos llamaban «aletheia».
Esta palabra proviene del griego lethos sombras, precedido de un prefijo de negación «a»; así, acce- der a la verdad de lo-que-es una determinada cosa, será quitarla de las sombras (a-lethos) en las que se encuentra para el entendimiento. El verbo griego aletheuein que tiene la misma etimología, significa pre- cisamente «poner de manifiesto» (hacer cognoscible) alguna determinada cosa...
Epistéme por otra parte, es también un trabajo de «purificación» del intelecto (de la gnosis: facultad de conocer): pues el desarrollo de un saber organizado y fundamentado, lleva al intelecto a pasar del
«caos» en que se encuentra "frente al desorden de los estímulos sensibles que recibe", al «cosmos»
que implica el orden racional (Logo) que en ellos «des-cubre» (se a-sombra) quien los recibe.
Así entonces «epistemología» designa el área de la reflexión filosófica que pretende responder a la pregunta: ¿en qué podemos conocer si un conocimiento es verdadero...?
La epistemología o la gnosceología (logo o «ciencia» sobre la epistéme o sobre la gnosis) trabaja la cuestión del «criterio de verdad» 1 de nuestro conocimiento.
Muchos autores "en particular franceses e ingleses" utilizan la denominación epistemología para designar al sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc.
Pero hay otros autores que prefieren hacer la siguiente distinción:
a) Llaman «Teoría del conocimiento» o «Gnosceología» al estudio del problema del conocimiento en general.
b) Y usan el término «Epistemología» en un sentido más restringido y diferenciado de la Gnosceología, para referirse exclusivamente a los problemas del conocimiento «científico», tales como las circunstan- cias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología sería entonces "para estos autores" el estudio de las condicio- nes de producción y validación del conocimiento científico; o bien una crítica sobre las posibilidades del conocimiento científico.
En nuestro caso utilizaremos indistintamente la denominación epistemología o gnosceología; tal vez "si es que de hacer distinciones se trata" podríamos entonces hablar de:
a) ...una epistemología general: La que estudia las «causas supremas» de nuestra gnosis (de nuestra facultad de inteligir la realidad de las cosas), preguntándose: ¿cómo nos es posible conocer?, y
b) ...una epistemología especial: La que estudia el desarrollo metódico y riguroso de la epistéme (el saber organizado y fundamentado, distinto de la doxa), preguntándose: ¿por qué deberíamos creer en aquello que afirman los científicos?
B) Definición real:
El hecho del conocer y erróneo es un hecho que no puede entrar en discusión, porque es un dato de la experiencia cotidiana de cualquier ser humano. Por ello la epistemología no se ocupa directa- mente del conocimiento en su génesis psicológica, ni atiende a su formalidad lógica... La investigación epistemológica intenta descubrir las causas supremas del conocimiento humano, su valor objetivo..., por medio del análisis y consideración de los datos encontrados en el mismo acto cognoscitivo y, de esta manera, determinar la capacidad de la mente humana para:> el conocimiento cierto en general, y
> el conocimiento científico en particular,
... así como señalar y descubrir los criterios supremos y universales de toda certeza.
a) Objeto material: «lo que» estudia la epistemología...
Estudia el «acto» de conocimiento en cuanto juicio: identificación de un sujeto relativamente desconocido con una determinación (predicado) más general y conocida previamente. Pensar es juzgar.
Enla atribución del predicado al sujeto éste se aprehende como un caso de la universalidad del predicado. Esta identidad se afirma como verdadera y real en base a la cópula «es» que abarca tanto al sujeto como al predicado (Juan «es» alto / Juan es... y ...es alto ).
El juicio resulta de la aplicación activa del espíritu a la realidad para captar y afirmar las relaciones de las cosas entre sí. El juicio es entonces el acto de afirmar una relación entre ideas.
b) Objeto formal: la luz bajo la cual enfoca «lo que» estudia...
Pero la epistemología no se ocupa como la lógica de la corrección formal del juicio, sino que atiende directa y exclusivamente a su verdad y certeza, es decir, a su objetividad.
En definitiva, la epistemología estudia el «valor» del conocimiento y la «actitud» del hombre ante la verdad del conocimiento.
c) Método: ¿cómo estudiar a su objeto?
La epistemología no es una ciencia «inventiva» (no pretende descubrir el hecho del conocimiento hu- mano), sino «explicativa» de un hecho ya poseído y en sí mismo maravilloso y desconcertante: el hecho de conocer.
Pero lo que ha de estudiar es un acto «interno» del hombre, al cual no podemos acceder más que por introspección, por reflexión (ascenso regresivo a las condiciones y fundamentos de la conciencia).
Entendemos por reflexión a la conciencia vuelta sobre sí misma 2, es decir la presentización de sus propias estructuras y de sus actos constitutivos.
En este sentido reflexión es capacidad de análisis propio o auto-análisis... es un método inquisitivo, de pesquiza interior, de observación interna de sí mismo (auto-observación).
Ahora bien, en epistemología no se trata de la descripción de los fenómenos tal como se presentan particularmente a la conciencia, lo cual sería objeto de estudio de una psicología introspectiva... Al ser parte de la Filosofía, la labor de descripción y análisis del «acto de conocer» realizada por la epistemología, procura ahondar más y llegar a captar lo «ESENCIAL» (el origen y la naturaleza fundante) del hecho que describe: ¿qué es «lo que» es universalmente el conocimiento?
Estudiar epistemología es importante y también útil para la formación profesional, en cuanto nos da una instrumentación que nos permite ver «claramente» (con certeza, con objetividad, con seguridad de criterio) lo que tenemos delante: la realidad en general o nuestro objeto de estudio en particular.
En la vida profesional hay que pensar... y pensar no es otra cosa que procurar entender. Por su parte «en-tender» equivale a «ex-tender» nuestra capacidad de comprensión de la realidad... Com- prender es asir el sentido de las cosas, prender su dimensión de profundidad, y ver allí lo que las cosas en sí mismas «son».
En el pensar ponemos en juego dos cosas:
1) la inteligencia para meterse a leer (legere-in: intus-legere) el orden interior de la realidad, y
2) la razón para argumentar sobre lo leído (conexiones de sentido).
En definitiva "para todo ese trabajo intelectual" un profesional serio, que sea responsable (en cual- quier disciplina: la medicina, el derecho, la economía, las comunicaciones, etc.) debe procurar adquirir una formación suficiente que le permita hacer más plenas las operaciones cognoscitivas propias de su labor. Y esta búsqueda de «mayor plenitud» se habrá de expresar: primero, en un mejor desempeño personal en su profesión, y segundo, de esa mejora en la calidad «profesional» del trabajo se seguirá un mayor bien para los demás (para la sociedad).
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